Según un estudio realizado por Layseca & Asociados, el mercado inmobiliario ha tenido una importante recuperación.

El sector construcción ha registrado una recuperación de 5.1% en el 2016 y se espera que el 2017 tenga un crecimiento de 4% según CAPECO. Crecimiento estará alineado con la estimación de la progresión de la economía nacional. Proyección dependerá, también, del destrabe de grandes proyectos.

Lima, Peru. November 10, 2015. Coronel Portillo avenue in San Isidro district of Lima. In the view are exterior buildings, incidental people, palms, lawn, vehicles, pedestrian ways, lampposts in a beautiful and blue sky day. This photo was taken by a Lumix camera equipped with a Leica lens.

A continuación damos algunos alcances del comportamiento del mercado inmobiliario en el 2016:

  • En San Isidro, San Borja y Miraflores se encuentran los departamentos con mayor metraje de Lima. En los distritos de los conos de la capital, las áreas promedio se ubican entre 60 m2 y 75 m2.

m2-por-distrito

  • Los limeños prefieren una adecuada distribución y tamaño de su vivienda antes que la ubicación de la misma.
  • Desde el 2011, las colocaciones de créditos hipotecarios presentan cierta desaceleración. Hacia agosto de 2016, la morosidad se ubicó en 2.1%. Pero a pesar del menor número de colocaciones, cada vez es mayor el monto retirado por crédito. Por otro lado, las tasas de interés, tanto en dólares como en soles, continúan disminuyendo.

credito-hipo

  • Los programas estatales, como MiVivienda o Techo Propio, han colocado 43,000 créditos solo en Lima.
  • La oferta de proyectos inmobiliarios se ha ampliado y al cierre del segundo trimestre hay 778 proyectos.
  • Divididos por nivel socioeconómico (NSE), los clasificados en el sector ‘B’ son quienes han comprado más inmuebles en el primer semestre de 2016. Sin embargo, ha sufrido una caída con respecto al mismo período del año pasado. En cuanto al sector ‘A’, la tendencia es al alza.

nse

  • Los ciudadanos de Lima Centro prefieren comprar una vivienda para mejorar la calidad de vida familiar. Los residentes de Lima Norte y Sur tienen como motivo principal la independencia.

Fuente: Gestión.pe