Formar alianzas para aprovechar las ventajas del Foro APEC

Necesitamos ‘socios estratégicos’. Existen varios condicionantes que ayudan a definir quién es ‘estratégico’ y quién no. Uno de éstos es la geopolítica, que nos permite calibrar una estrategia internacional de manera más consistente. En este análisis, dos criterios deben primar: la distancia y la necesidad de integrarse.

portada-si

El APEC se presenta como un reto: integrar a 21 economías.

En términos de distancia, para establecer relaciones más consistentes entre todos sus miembros, el foro APEC ha hecho esfuerzos para celebrar reuniones en cada país miembro. Así, la lejanía se transforma en proximidad de instituciones y, sobre todo, de empresas que buscan nuevos mercados.

Las economías del APEC deben, por necesidad, integrarse mejor con sus pares. Y para ellos se hace necesaria una estrategia distinta al planteamiento clásico.

alianzas

Del ‘¿Qué mercados podemos expandir con un nuevo socio estratégico?’ debemos pasar al ‘¿Qué necesitamos de un socio estratégico para crecer?’.

Así se puede aprovechar las potencialidades de inversión, atracción de hubs y la captación de know-how que han desarrollado los países asiáticos.

 

Temas que se abordarán en el APEC

comercio

En el caso de las Pymes, que representan el principal  motor de la economía nacional, se manifestó que el objetivo del Perú es integrarlas a cadenas de valor global que las ayuden a ser más productivas.

“Se puede utilizar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de desarrollo”

Aráoz

Otro punto que trabajará el Perú es el relacionado a seguridad alimentaria. La estrategia es fortalecer los mercados regionales de alimentos.

“Aquí el foco está en ir al contrario al concepto de seguridad alimentaria tradicional que era de cerrar mercados. Hemos trabajado en fortalecer el desarrollo rural urbano para que mejore la rentabilidad en la producción rural de alimentos”

Según la segunda vicepresidenta de la República, también se busca fortalecer el comercio de servicios y el capital humano.Sobre este último punto, la propuesta parte de desarrollar las competencias de las personas para el siglo XXI. “Se vuelve importante los temas de ciencia y tecnología. Creemos que la estrategia de educación debe darse en esa dirección hacia el 2030. Por ahora estamos haciendo un estudio base”

Por su parte la coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, Lourdes Alcorta, afirmó que dichos ejes se trabajarán en los grupos de las diferentes instituciones del Estado de cada país durante el APEC. “Este evento empieza a arrancar el 14,15. Ya empieza a venir gente, ya empiezan a trabajar, a negociar y se van haciendo conclusiones. Ya la visita formal me parece que es el 20”, puntualizó.

 

Fuentes:

 

Semana Económica – El comercio